Ads 468x60px

lunes, 15 de febrero de 2010

Alfajores de maicena


Hacer estos alfajorcitos me enseño que hay que confiar más en el horno en el que cocinamos, que en los tiempos que vienen en las recetas. Cada cocinero, chef o amante de la cocina, pasa sus recetas de acuerdo a sus preferencias, tiempos de cocción de sus aparatos, posibilidades de encontrar los ingredientes y demás variables que no siempre están al alcance de la mano del que lee la receta en cuestión.
Las primeras veces que lo usamos, vamos aprendiendo como cocina, cuanto tiempo necesita para hacer, por ejemplo, nuestra torta favorita. Si venimos acostumbrados a una cantidad X de tiempo de cocción y cambiamos de horno, debemos chequear con más insistencia que antes para que no se queme lo que esta dentro.
Con estas cantidades salen 26 alfajores.

Que lo disfruten!

Ingredientes
200 grs de harina; 300 grs. De maicena; ½ cucharadita de bicarbonato de sodio; 2 cucharaditas al ras de polvo para hornear; 200 grs. De manteca; 150 grs. De azúcar; 3 yemas; 1 cucharada de algún liquido (por ejemplo cognac o jugo de naranja o limón) 1 cucharadita de esencia de vainilla; 1 cucharadita de ralladura de limón; Dulce de leche  y coco rallado en cantidad necesaria si les gusta.
Preparacion
  1. Tamizar la maicena, la harina, el bicarbonato y el polvo para hornear.  
  2. En un bol, batir la manteca con azúcar. Agregar las yemas de a una, mezclando bien cada vez, luego el liquido y poco a poco los ingredientes secos ya tamizados.
  3. Incorporar la esencia y la ralladura de limón y mezclar bien. Formar una masa, sin amasarla, y estirar de ½ cm de espesor sobre una mesa espolvoreada con harina.
  4. Cortar medallones de unos 4 cm de diámetro. Colocar sobre una chapa sin enmantecar y cocinar en horno suave 10 minutos.
  5. Desmoldar y enfriar. Formar los alfajores, uniéndolos de a dos con dulce de leche en el medio.  Si les gusta, pintan los bordes con dulce y pasarlos por coco rallado.

Nota de la cocinera: Las tapitas una vez frias podes guardarlas en cajas herméticas para que no se humedezcan, y usarlas en cualquier momento.

Costo real: $10,95 

0 comentarios: