Ads 468x60px

martes, 24 de enero de 2012

Faina a la Genovesa

Nada acompaña mejor una buena pizza, como una rica fainá. Y que mejor que hacerla en casa, salidita recién del horno para comerla bien caliente?

Que lo disfruten!


Ingredientes

½ kg de harina de garbanzos; 1,600 l de agua; 3 cucharadas de aceite de oliva; sal y pimienta.

Preparación

1.     Poner en un recipiente la harina de garbanzos y echar de a poco el agua, mezclando permanentemente hasta que desaparezcan los grumos. Condimentar con aceite, sal y pimienta y dejar reposar no menos de 4 hs.
2.     Pasado ese tiempo, se vera que se forman en la superficie una espuma –es el fermento químico- que debe retirarse con un cucharón.
3.     Mezclar nuevamente para unificar los ingredientes. Tomar una o dos bandejas circulares grandes, que tengan de ½ a 1 cm de altura en su borde, no más, para cocinarla en su tamaño tradicional. Si se prefiere más gorda, elegir un molde de paredes más altas.
4.     Untarlos generosamente con aceite, llevarlos al horno para calentar muy bien, retirar y echar la mezcla de fainá.
5.     Cocinar 10´, aproximadamente, controlando que quede cocida y dorada, pero no seca. Servir fría o caliente.
Variaciones
Agregar a la mezcla, antes de hornear: cebolla de verdeo picada y salteada en aceite de oliva, o mezcla de hierbas frescas, bien picadas o ½ peperoncino bien picado. Si se prefiere cubrir la fainá cocida, elegir ruedas finas de cebolla de verdeo fresca, trocitos de queso gorgonzol, abundante queso gruyère rallado, mezcla de pasta de aceitunas negras, pizca de anchoas y albahaca fresca picada.

1 comentarios:

María Victoria dijo...

gracias por la receta!! Le prometí a mi primo de cordoba que cuando viniera a visitarme lo iba a recibir con una buena pizza tipica de capital federal, así que me copa la idea de recibirlo tambien con una faina hecha por mi